miércoles, 22 de octubre de 2008

LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Las comunidades virtuales son un tipo de comunidad que quiebra la barrera del espacio físico, pero que mantiene la noción de comunicación como concepto clave para definir la relación entre los integrantes de la misma. Los seres humanos en tanto seres sociales construimos nuestra historia a partir de narrativas. Aquí hablamos de narrativas multiformes ya que analizamos las narrativas generadas a partir de una nueva forma de comunicación surgida desde la creación de la red Internet.

Lo más importante a la hora de crear una pagina web es saber claramente lo que se quiere dar a conocer y más trascendente aun es a que publico se quiere llegar. A su vez es importante el diseño e interactividad del nuevo portal para así poder ser llamativo ante los cibernautas. Pero luego de lo visto en clase creo que se hace necesaria una combinación entre la xenofilia y la homofilia, pues desde mi punto de vista es interesante encontrar una plataforma donde uno halle variedad de temas para así poder ver las diferentes formas de ver las cosas. Además de abrir la oportunidad de que los visitantes puedan expresar sus pensamientos libremente, claro que todo esto sin perder el objetivo primario por lo que se creo dicha plataforma.

El Internet es una fuente de comunidad renovada, pero para algunos constituye una causa de alimentación y escape del mundo real, parece ser que la interacción social en la red, en general, no tiene efecto directo sobre la configuración de la vida cotidiana, mas allá de añadir la interacción on line a las relaciones sociales previamente existentes. Naturalmente, la cuestión clave aquí es el desplazamiento de la comunidad a la red como medio principal de interacción organizativa. Las redes se construyen de acuerdo a las elecciones y las estrategias de los actores sociales, sean estos individuos, familias o grupos sociales.

La gente se organiza cada vez más, no sólo en redes sociales, sino en redes sociales conectadas por un ordenador. Por consiguiente, no es que Internet cree un modelo de individualismo en red, sino que el desarrollo de Internet proporciona el soporte material apropiado para la difusión del individualismo en red como forma dominante de sociabilidad.

En otras instancias, estas redes on line se convierten en formas de “comunidades especializadas”, es decir, formas de sociabilidad construidas en torno a intereses específicos. Como es muy probable que la gente pertenezca a varias de estas redes a la vez, los individuos tienden a diseñar sus propios paquetes de sociabilidad, invirtiendo diferencialmente, en diversos momentos, en una variedad de redes de fácil entrada y bajos costos de oportunidad. De ello se deriva, por una parte, una extrema flexibilidad en las expresiones de la sociedad, ya que los individuos construyen y reconstruyen sus modelos de interacción social.

Es por ello que la emergencia de narrativas gestadas a partir de las comunicaciones virtuales es un fenómeno que caracteriza la época que transcurrimos, e implica una nueva articulación en las categorías de pensamiento y percepción.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mero experto, deberías hacer la practica de monitor de esta materia. Me gusto sobre todo lo del paquete de redes que se forman los usuarios.

Sebastian Hernandez dijo...

Gracias............lo que pasa es que mi trabajo de seminario es sobre este tema, por eso hablo con tanta propiedad.