lunes, 15 de septiembre de 2008

Global Voices (Sri Lanka)



La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país insular ubicado al sureste de India en Asia. Hasta 1972 era llamado Ceilán. Originalmente conocido como Heladiva, está habitada por más de veinte millones de personas.

La isla fue conocida en la Antigüedad como Lanka, Lankadweepa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan, llegando a ser denominada popularmente como la isla de los mil nombres. Durante su colonización, la isla tomó el nombre, en inglés, de Ceylon, nombre que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la "Lágrima de la India".

Famosa por la producción y exportación de té, el café, el caucho y el coco, Sri Lanka cuenta con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita en el Asia meridional. La belleza natural de Sri Lanka en los bosques tropicales, playas y el paisaje, así como su rico patrimonio cultural, la convierten en un destino turístico de fama mundial.

La historia de Sri Lanka ha estado marcada durante más de dos décadas por un conflicto étnico entre el gobierno nacional y el movimiento insurgente Tigres de la Liberación Tamil Eelam. A inicios del 2002, los dos bandos en conflicto acordaron un alto al fuego. Las condiciones de ese acuerdo se encuentran bajo negociación y la situación política del país sigue siendo incierta.

Definitivamente Global Voices describe lo que estamos viviendo en este momento, pues tener acceso a información y noticias sobre países que uno nunca en su vida ha escuchado es de verdad sorprendente. La primera noticia que yo encuentro trata sobre el traslado de un monumento religioso Nuestra Señora de Madhu a lo profundo de las áreas controladas por LTTE esto por orden del Obispo de Mannar Reverendo Doctor Rayappu Joseph, lo que ha causado cierto malestar en la blogósfera ceilandesa. Otra noticia es la polémica por encontrar una conpañía para Hrantik, el único elefante del zoológico de Yerevan. Debido a preocupaciones con las condiciones del zoo así como con el clima de Armenia, la decisión del gobierno de Sri Lanka de ofrecer un elefante como regalo para el zoológico será revisada por la Corte Suprema de dicho país.

Esto es una de las muchas cosas que pueden pasar a diario en el mundo y que nosotros jamás por más tiempo y disposición que tengamos nos vamos a dar cuenta y mucho menos con medios de información tan básicos como los que acostumbramos a ver.

En la conferencia de la Web 2.0 dictada por Carlos Obando se dijo algo relacionado a esto, en el sentido de la aparición de nuevas formas de comunicar, como los espacios que están dando los medios para que la gente escriba y opine sobre lo que esta pasando en el mundo, dejando atrás ese modelo estático de ser informado sin derecho a opinar. Por ese modelo estático se crearon cosas como Global Voices, pues la gente quería informar a los demás sobre lo que pasa en sus países y que la gente opine sobre lo que sucede, para que la nueva era de la información este al alcance de todos.

Es imposible decir que los medios de comunicación a los que estamos acostumbrados nos puedan brindar la información que encontramos acá pero con la Web 2.0 las cosas son diferentes, pues la información esta al alcance de todos, lo que falta es mostrarle a la gente todo lo que pueden hacer con el Internet y guiarlos por esta nueva era de la información.

Muchas cosas se hablaron en esta conferencia, para mi pocas cosas nuevas pues ya muchos temas los habíamos tratado en clase, es evidente que en nuestro país nos falta mucho por aprender de la Web 2.0 y eso quedo muy claro en la conferencia, y creo yo es el gran reto para nosotros en este momento ya que “es algo que esta por todos lados y a la ves en ninguna parte” como lo dijo el señor Obando y nosotros debemos sacar provecho de esta para ser cada ves sujetos mas capaces.

1 comentario:

Jules dijo...

El problema de definir "la web 2.0" es que cuando agarras y la defines, está estática, y apenas ya sale esa definición, está obsoleta porque ya se dieron más cambios importantes.

Lo relevante de todo esto, de la 2.0 y de las que se vengan después es que es una red participativa, donde todos podemos aportar y enriquecernos en conocimiento.